lunes, 26 de octubre de 2020

Invitación a leer este blog

Agosto 2013

La humanidad está entrando en un profundo desafío de supervivencia y debemos crear nuevas visiones y nuevas células auto reproductivas basados en la vida, el amor, la empatía, el compartir, la comunión, creatividad... Como saben, estamos apuntando no solo a las 'militancias' sino también a las 'mutaciones'... Claudia Yadira y yo nos propusimos la creación del blog http://antropoiesis.blogspot.com/, como en otras épocas se nos hubiera ocurrido escribir un libro entre dos seres que se quieren, pero ahora lo virtual y lo que se aprecia positivo de internet se imponen...  Aprovechamos las técnicas virtuales que permiten compartir en lo local como en lo global, lo que se produce existencialmente... Las 'mutaciones' implican revisar toda institución heredada  del pasado y generar procesos creativos que superen las limitaciones que  hoy nos inducen a quejarnos pero no a transformarnos, en lo personal y en lo colectivo... y movidos por amor y no por odio, por ser y no por poder, para efectuar y no solo hablar

domingo, 25 de octubre de 2020

In Memoriam Ignacio Peón

Con tu ejemplo y enseñanza continuaremos creando una sociedad armónica con la naturaleza que logre resolver con amor la terrible violencia e injusticia que la aqueja.

Te extrañaremos querido amigo

jueves, 18 de junio de 2020

LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO, SUS HABITANTES, EL AGUA Y SU ORGANIZACIÓN ECOSISTÉMICA.

Un “brainstorm” invitando al dialogo y sinergias. Abril 2020

Luis Lopezllera Méndez y Claudia Yadira Caballero

AA. Necesidad de una Subjetividad Metropolitana responsable con sus Ecosistemas

La fórmula Espacio-Tiempo-Energía puede ayudar para crear una Subjetividad alternativa a la doble crisis Neoliberalismo-Pandemia que nos azota…

Hemos venido trabajando durante décadas en pro de una Sociedad Civil Ecosistémica, combinando Solidaridad Autonomista en economía, ecología, cultura, política… Ahora la pandemia amenaza con aislarnos y desaparecer las formas logradas con mucho esfuerzo, mismas que pudieran ayudar a solventar la crisis que amenaza con muertes masivas tal como ha sucedido con las guerras mundiales de nefasta historia…

viernes, 24 de abril de 2020

Pandemia, pánico, aislamiento…Alternativas…



Claudia Yadira Caballero y Luis Lopezllera Méndez.

Nuestras reflexiones en común para apoyar procesos sociales autonómicos y alternativos al sistema neoliberal que nos domina resultan muy importantes y urgentes. Dado que sufrimos inconfesas e interminable guerras destruyendo humanidad y medio ambiente.
Tenemos hoy a la vista una pandemia de alcance mundial por la cual se nos aísla atemorizados por la posibilidad de morir infectados por el coronavirus  Este temor cunde tanto en las clases dominantes como en las sometidas. Es notable que las instituciones de poder político, económico y cultural son manejadas para evitar la muerte entre sus beneficiarios y seguidores, movilizando masas y  utilizando valores humanistas en vistas a legitimar y asegurar tales poderes.

Uno se pregunta  ¿y por qué no se han movilizado con la misma voluntad y enjundia cuando se trata de la mortandad que la economía neoliberal ha estado perpetrando entre y contra las clases mayoritarias así como ha estado destruyendo el medio ambiente que sostiene la salud mundial? La pandemia viene a destacar estructuras injustas de poder donde los privilegiados ahora sí  movilizan a todo mundo pues temen por sus propias vidas y sus negocios e intereses.

martes, 17 de diciembre de 2019

Ante el colapso civilizatorio… Sociedad civil ecosistémica del siglo XXI.

Luis Lopezllera Méndez

Apreciadxs :

 

En México y en el Mundo vivimos una profunda crisis civilizatoria que incluye a muchas instituciones políticas, económicas y culturales que a lo largo de más de tres siglos han modelado la vida de los habitantes del planeta. Hitos que marcan esta época han sido el Colonialismo, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, las Guerras mundiales y tercermundistas, la hiperurbanización, ahora el imperio de la Telemática Digital…

 

miércoles, 24 de octubre de 2018

De mi experiencia afectiva reciente…hacia una matriz

Luis Lopezllera

Paul Gauguin ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?



Conocido es que todos o casi todos padecemos una neurosis personal y colectiva resultado de la contradicción entre los impulsos del Eros y lo que Freud Llama “principio de realidad”, el cual incluye dogmas seculares y religiosos tales como la pareja inmutable e indisoluble y la monogamia patriarcal y su secuela de boda-divorcio-boda-divorcio-etc., legalmente o ya sin ello…pero esa “Realidad”, ¿merece constreñir la potencialidad humana, reducir su creatividad y arrojo a favor de un estado general de cosas hoy evidentemente inhumano?.


Opino que un movimiento, no colectivo público sino interpersonal e íntimo, a escala universal, bien podría complementar o alimentar energéticamente, a modo de “rizoma”, aquellos movimientos emergentes de carácter masivo pero aún limitados como el ecologismo, el feminismo, el indigenismo, la economía solidaria, el tercermundismo…

domingo, 15 de octubre de 2017

La Molinería Bodin, una experiencia comunitaria integral tras aquel Mayo del 68 en París


 Luis Lopezllera

Los dos tomos editados bajo el tÍtulo "La Comunidad" (Futuropolis, Francia, 2008 y publicado dos años después en Madrid) ingresaron recientemente a la biblioteca que nutre nuestros estudios en la Escuelita.. esta obra consiste en entrevistas efectuadas, por el reconocido dibujante francés Hervé, a Yann Benoit, un veterano militante del movimiento estudiantil surgido en París, Mayo de 1968... Cuarenta años después de aquellos sucesos que inflamaron con manifestaciones, protestas y utopías a Europa y América, Yann y otros interlocutores más jóvenes le relatan a Hervé la experiencia comunitaria integral que como grupo existencial vivieron por cerca de diez años aunando anhelos en pro de fecundar al mundo hacia lo más humano, más justo y más generoso...